top of page

el steel frame en portugal

Construcción LSF: las 'estructuras de acero ligero' son cada vez más populares en Portugal


En Portugal hay un tipo de construcción que ha ido ganando terreno en los últimos años, aunque sigue siendo menos común que en muchas otras partes del mundo. Nos referimos a la construcción LSF o ' Light Steel Frame'. Este tipo de construcción se caracteriza por una estructura ligera fabricada en acero galvanizado, lo que permite una construcción en seco que se puede ejecutar a una velocidad avanzada, además de mejorar la sostenibilidad del edificio.

Las casas LSF se construyen con acero ligero como material estructural. Los perfiles de acero están revestidos (galvanizados) para crear una mayor rigidez en la estructura y para soportar los materiales aislantes e impermeabilizantes, así como los acabados interiores y exteriores necesarios. Aunque el acero es el material de construcción más utilizado en el mundo debido a su versatilidad, estabilidad y longevidad, en Portugal la construcción con ladrillos sigue siendo la forma más utilizada. Pero LSF se está poniendo al día, así que averigüemos por qué.

LSF vs. construcción en mampostería

Cuando hablamos de mampostería nos referimos al conjunto de materiales -ladrillos y piedras- que se utilizan para construir los muros o cimientos de un edificio. Por lo general, la mampostería se combina con hormigón armado, que en resumen es hormigón revestido de acero, fibra u otros materiales.

Debido a la diversidad de materiales y la forma en que se aplican, la construcción de LSF y la construcción de mampostería tienen algunas diferencias cruciales que es importante mencionar.

Construcción LSF

La construcción LSF tiene ciertas características que la han convertido en uno de los métodos de construcción más populares fuera de Portugal:

  • Es más ligero e ideal para edificios de una o dos plantas.

  • El sistema Light Steel Frame es totalmente sostenible y el acero es un material 100% reciclable.

  • El uso del armazón de acero significa que la construcción se puede completar más rápidamente.

Construcción de mampostería

Lo anterior no quiere decir que la construcción de mampostería sea peor, pero tiene sus propias características que la distinguen de LSF:

  • Permite la construcción de edificios más altos sin comprometer la estabilidad de la construcción.

  • Sin embargo utiliza materiales que pueden ser nocivos para el medio ambiente como ladrillos, cemento y arena, entre otros.

  • El proceso de construcción suele llevar más tiempo.

La construcción en mampostería es actualmente el principal método de construcción en Portugal. Sin embargo, si comparamos las características inherentes a ambos métodos de construcción, es fácil ver por qué la construcción en acero ligero es cada vez más importante en Portugal.

Construcción en acero ligero: ventajas

  • Seguridad: aunque es un sistema de construcción liviano, esto no significa que las casas LSF sean menos seguras. Este tipo de construcción tiene una estructura central (el armazón) con gran capacidad de absorción de energía y gracias a la flexibilidad de este material tiene una gran resistencia sísmica. Además, las construcciones LSF también tienen una alta resistencia al fuego ya que los materiales utilizados son incombustibles.

  • Aislamiento - Gracias a los materiales utilizados sobre el armazón, como lana de roca y placas de yeso, las casas LSF tienen un alto aislamiento térmico y acústico, aumentando así la eficiencia energética de la casa y aportando un mayor confort.

  • Velocidad de construcción: debido a su simplicidad, peso y dimensiones, las construcciones en acero ligero son más rápidas que las tradicionales.

  • Sostenibilidad: los materiales utilizados en las construcciones de LSF son reciclables o ecoeficientes.

  • Durabilidad: la estructura de acero ligero es extremadamente fuerte y tiene una vida útil de varios cientos de años. Además, como los materiales utilizados son muy resistentes a los hongos o al moho, no se requiere un mayor mantenimiento a lo largo del tiempo.

  • Económico - Además del bajo mantenimiento y la eficiencia energética de la estructura, las casas ligeras en acero siguen siendo más baratas que las tradicionales, tanto en el precio de la construcción -por la reducción de los materiales de construcción- como en el del transporte, por el menor peso, dimensiones y volumen de los materiales. En resumen, si buscas una casa de 3 dormitorios y eliges una casa de construcción ligera de acero en Portugal, puedes encontrarlas desde 119.000 euros. El precio por metro cuadrado de las construcciones ligeras en acero varía, pero va desde los 850 euros/m2 hasta los 1050 euros/m2.


seguir leyendo en idealista.pt



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMO TERMINAMOS LOS TECHOS?

CON POLIUREA https://www.tiktok.com/@steelframe.es/video/7281658019262516485?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7219207014756648454

Comments


bottom of page